27 mayo 2009

Estadio Fray Honorato Pistoia

Nombre: Fray Honorato Pistoia (El Santuario, La Lerma)
Capacidad: 10 mil personas
Inaugurado: en Julio de 1930 (vs Estudiantes LP, ganó CJA 2 a 1).
Dirección: Lerma 649, esquina San Luis, Salta Capital.
Nombre original: Basílica Mayor. Este fue cambiado para homenajear a uno de los personajes más importante de la historia antoniana. Fray Honorato Pistoia*.
*Fray Benito Honorato Pistoia: Es uno de los grandes personajes que pasaron por nuestra Salta. Este italiano trascendió por su amor a la cultura, por su dedicación al estudio, por sus minuciosas investigaciones y por su fervor deportivo.
Fue miembro de número y socio fundador del Instituto Güemesiano de Salta. Fue director del Instituto G. Tommasini, Colegio secundario de la ciudad de Salta. Docente y periodista. Entre los libros que publicó se destacan: “Los Franciscanos en el Tucumán 1566 - 1810”, “Los Franciscanos en el Tucumán y en el Norte Argentino 1566-1973” y “La Iglesia en Salta en la época hispánica".
Los aportes que realizó a través de sus investigaciones nos dan cuenta de la importancia de la Iglesia, en especial de la orden franciscana (la primera en asentarse en el actual territorio salteño) en la vida de Salta. Los franciscanos fueron los propulsores de la educación y de la enseñanza de oficios, y es mediante las publicaciones de Fray Benito Honorato Pistoia que se llega a comprender la incidencia que tuvieron en nuestra sociedad. Junto a las expediciones fundacionales llegaban sacerdotes misioneros, dispuestos a evangelizar y “civilizar” (según sus propios conceptos de civismo). En el caso concreto del Tucumán se produjo una simbiosis cultural donde los franciscanos transfirieron enseñanzas a la población local, pero respetando sus características particulares y aprendiendo a su vez de la población vernácula.
Este sacerdote fue además un gran propulsor de la práctica deportiva, siendo un asiduo concurrente a los partidos de Juventud Antoniana, “el equipo Santo”. En honor a este “cura futbolero” el estadio del Centro Juventud Antoniana lleva el nombre de “Fray Honorato Pistoia”.
Falleció el 26 de noviembre de 1987

LA FIESTA EN EL SANTUARIO DE LERMA Y SAN LUIS